viernes, 7 de septiembre de 2007

Felación y filiación

Antropológicamente hablando la felación es una actividad de "pase adolescente" para ritualizar el linaje de una estirpe patriarcal. La felación es un invento de las sociedades patriarcales para afianzar los resortes filiativos entre padres e hijos, el hijo tiene que asimilar o impregnarse del principio masculino y lo toma del esperma no de su padre, sino de su tio paterno, que hace el papel de padre simbólico para liberar al padre real de esa tarea. Este ritual está muy extendido por las sociedades primitivas y ha sido estudiado por muchos antropólogos que están de acuerdo en vincularlo al desarrollo de las sociedades patriarcales y a la transmisión de la masculinidad. Y esto sucede por una razón.

¿Qué es una sociedad patriarcal?

Pues es aquella donde el linaje pasa de padres a hijos, es decir el parentesco está relacionado con el nombre (en nuestro caso el apellido) del padre.
Esto es una novedad en tiempo cronológico, porque antes de que los hombres cayeran en la cuenta de que cópula y fecundación eran la misma cosa, el linaje, es decir el parentesco sólo venia definido por la linea materna. Sin embargo la filiación paterna tiene una dificultad añadida para nuestro simbólico, ¿puede un hombre procrear (sólo) a otro hombre?
No, el hombre no puede procrear solo ni a niños ni a niñas, necesita el concurso de la mujer. Sin embargo el nombre de la madre, no tiene dificultades simbólicas, pues está ya en la naturaleza, lo natural es que de una mujer salgan niños y niñas, pero de un hombre no puede salir nada pues su papel en la fecundación es "un engendro lateral" y asi y todo este descubrimiento es bastante reciente. Esto significa una dificultad añadida, ¿donde inscribir pues la paternidad?
¿Dónde se escribe esa letra?
Pues sólo puede hacerse en lo simbólico, por eso decimos que la paternidad es una metáfora, (llevar una cosa de un sitio a otro) porque es consecutiva a las leyes de lo simbólico, no está en la naturaleza.
De lo que puede extraerse que la paternidad y la filiación precisan de un trabajo adicional a la maternidad que es algo que viene dado por si mismo. La paternidad es un hallazgo cultural, una ganancia simbólica.
No es de extrañar que de esta dificultad sucedan dos grupos de hechos:
-Los hombres cometen más incestos con sus hijas que las mujeres con sus hijos
-Los hombres tienen vinculos con sus hijos más débiles que las mujeres.
Es necesario pues un mayor aprendizaje social por parte de los varones.

¿Como resuelven este problema las tribus primitivas?

Pues a través de mecanismos de pase entre los cuales la felación al tio es junto con el aprendizaje del dolor el más común. De manera que la felación es una manera de incorporar masculinidad por parte del principiante que reconoce a través de este acto la superioridad del adulto y su dependencia y gratitud con respecto a él.
La práctica de la felación es muy frecuente en las sociedades avanzadas tanto en las parejas homosexuales como heterosexuales, pero detrás de su puesta en escena oral-genital se oculta ese trasfondo mitico e instrumenta y ciertamente ambigüo pues la felación puede ser realizada por un hombre o por una mujer indistintamente, la mujer-hombre felatriz debe identificarse con lo que al hombre-le-falta (de principio masculino) y el hombre debe identificarse con su pareja como mediadora entre él (su yo sexuado) y con su otro, su objeto A, es decir el otro absoluto de quien procede la sustancia masculina. Lo que quiero decir que en una felación hay además de lo que se ve otras dos escenas yuxtapuestas que no se ven y que son estas dos:
- el lugar que la mujer adopta en su imaginario con respecto al falo.
- el lugar que el hombre se situa respecto a su fantasma homosexual
La felación tiene pues muy poco de "relación sexual" en el sentido de genital y mucho de fantasma de indiferenciación.

¿Quién chupa qué y a quién en una felación?
El goce está pues una vez más del lado de la ambigüedad

No hay comentarios:

Editoriales

Mito, narrativa y salud mental